المجلس العالمي للتسامح والسلام

La red neuronal permite a las personas paralizadas escribir a mano con sus mentes

Durante la Reunión Anual de la Sociedad de Neurocientíficos, los científicos estadounidenses presentaron una tecnología que facilita radicalmente la vida de las personas paralizadas.

Esta tecnología está destinada a personas llamadas «encarceladas» porque no pueden comunicarse con el mundo exterior. Estos pacientes quedaron paralizados como resultado de un derrame cerebral, lesión o enfermedad nerviosa, y no pueden decir ni escribir lo que quieran.

Los electrodos implantados en el cerebro han ayudado a algunos de esos pacientes a mover el puntero de la computadora y elegir las letras necesarias para escribir las palabras que desean.

La nueva tecnología permite a esos pacientes transferir sus pensamientos a palabras escritas más rápido.

Durante los experimentos, uno de los voluntarios que sufrió una lesión en la médula espinal que le causó una parálisis completa en el cuello, imaginó cómo se mueve un lápiz en la mano para escribir cada letra del alfabeto.

Dos conjuntos de electrodos leen las señales del giro central posterior en el que se generan las señales asociadas con los movimientos conscientes. La actividad cerebral correspondiente a escribir cada letra fue monitoreada por un dispositivo de clasificación inventado específicamente para esta técnica.

De esta manera, los investigadores pudieron enseñar a la innovadora red neuronal a interpretar las órdenes cerebrales al rastrear la supuesta ruta de la punta del lápiz imaginario para crear una letra u otra.

El resultado fue que la computadora podía transmitir los pensamientos de los pacientes con una precisión del 92% y una velocidad de 66 símbolos por minuto. Los investigadores han demostrado que la inexactitud completa se debe a la similitud de letras como q y g.

Según los inventores, esta tecnología ayudará a mejorar la vida de las personas con parálisis completa y también se puede utilizar en la investigación de neurobiología.

RT

También podría gustarte