El Consejo Global para Tolerancia y Paz anuncia premios anuales para periodistas y universitarios en el Día Mundial de la Paz
Con motivo del Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre, el Presidente del Consejo Global para Tolerancia y Paz (GCTP), Ahmed bin Mohammed Al Jarwan, emitió un comunicado en el que declaraba:
“Hoy vivimos en un mundo lleno de guerras, terrorismo, criminalidad y violaciones, donde hay una creciente sensación de inseguridad y confianza, mientras que la gran mayoría de la gente quiere paz y dignidad.”
Pero nos preguntamos: ¿Cómo podemos lograr la paz a través de la no violencia? La paz es un derecho humano. Este derecho solo puede lograrse mediante un nuevo enfoque basado en cultivar una cultura de tolerancia en sociedades y naciones, defender los derechos humanos, respetar las libertades y creencias, abordar las causas de los conflictos, proporcionar acceso a la justicia y construir instituciones responsables. Una sociedad pacífica es una sociedad con justicia e igualdad. No hay paz sostenible sin desarrollo económico y social sostenible, que lucha contra la pobreza, el hambre, y ofrece la buena salud, la educación, el agua, la energía y la justicia social, garantizando la igualdad de género y preocupándose del medio ambiente.
En este día, hacemos un llamado a los estados y comunidades para buscar activamente a reducir todas las formas de violencia y luchar contra el terrorismo, poniendo fin a los abusos, la explotación y la trata de seres humanos, especialmente niños, la reducción de la corrupción y el soborno, y el establecimiento de instituciones responsables, eficaces y honetas.
Afirmamos el derecho de toda persona al disfrute de todos los derechos y libertades sin distinción de ningún tipo, en particular la discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma o religión, o la opinión. La oscuridad no puede ser expulsada por la oscuridad, el odio no puede ser expulsado por el odio, el diálogo y la tolerancia pueden hacerlo. Los que cultivan el odio cosechan la violencia.
Comprometámonos a ser líderes de tolerancia y pacificadores.
El Consejo Global para Tolerancia y Paz anunció el lanzamiento de un programa para otorgar premios en el nivel continental y global cada año, con el fin de promover los ideales de paz, y celebrar la Declaración Universal de Derechos Humanos, lo que representa un documento histórico adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948.
La entrega de los premios a periodistas y empresas de media que contribuyen a inculcar una cultura de dialogo, de apertura, de fortalecimiento de la mujer y la defensa de temas de los niños, y promover la tolerancia y la paz en la cara del extremismo, el racismo, la violencia, el odio y el terrorismo. También se otorgarán premios a universidades y estudiantes que adoptan disciplinas científicas y humanitarias relacionadas con la promoción de una cultura de tolerancia y conceptos de paz, así como a los activistas más prominentes de derechos humanos y construcción de la paz en todo el mundo.
El programa de premios tiene como objetivo premiar las actividades científicas, artísticas y culturales o contribuir al espíritu de tolerancia y no violencia.”