Buenos Aires cuenta desde hoy con un retrato hiperrealista del fallecido político sudafricano Nelson Mandela que pretende «servir para la vida cotidiana» de los argentinos que lo vean al pasar.
«La sonrisa de Mandela» se desveló pocos días antes del centenario de nacimiento de ‘Madiba’, en un homenaje que muestra «la satisfacción de la tarea realizada con una mirada con ternura», dijo De Aubeyzon en declaraciones a Efe después correr el telón de su pintura al óleo.
La obra, auspiciada por los argentinos Banco Ciudad y la Fundación La Nación en colaboración con el Ejecutivo local, quedará expuesta de manera provisional en la Sede del Gobierno porteño a la espera de un espacio definitivo.
El trabajo refleja a un Mandela de edad avanzada, amable y de unos ojos escarlata, con un rostro sonriente que acentúa algunas arrugas de la piel anciana del activista que pasó cerca de 27 años preso y que luchó por acabar con el «apartheid» existente en Sudáfrica, para luego presidirlo desde 1994 a 1999 y conciliar a un país que sufrió la segregación racial durante muchos años.
De Aubeyzon, cuyo estilo es el hiperrealismo expresivo, recalcó que quiso comprometerse con el personaje, «a través de su mirada llegar a su alma y a través de sus gestos llegar al carácter».
«Él nos enseñó que con el odio no se nace sino que se aprende. También se puede aprender lo contrario», aseveró al destacar que la influencia de Mandela puede aplicarse a la Argentina actual. Aunque insistió que la situación de Sudáfrica era más grave que la del país austral, el pintor subrayó que en Argentina las diferencias se trasladan al «odio», a la llamada «grieta» entre una parte de la sociedad y la que piensa de manera contraria.
«Me parece que lo que Mandela logró para el mundo en el que vivimos hoy fue un milagro. No solo unirlos a las distintas partes separadas por la grieta sino que se quieran inclusive», destacó.
El de Mandela es el último de una serie de alrededor de 30 cuadros que De Aubeyzon denominó «Leyendas» y que consta de otros personajes históricos como el ‘Che’ Guevara, Teresa de Calcuta y Bob Marley. El cantante jamaicano fue el primero que pintó el artista y además fue el que le hizo fijarse en la cultura africana, una mirada al continente que culminó con la figura de Mandela.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó durante el acto que van a encontrar un lugar «muy visible» para colocar la obra para que «ilumine en un momento que tanto diálogo, tanta concordia y tanta paz» necesitan en Argentina.
El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, destacó «la idea de impulsar valores democráticos» y de reconciliación del sudafricano.
Por parte de la otra organización que formó parte del proyecto, la Fundación La Nación, el director de Relaciones Institucionales de La Nación, Norberto Frigerio, puntualizó que «no había en la ciudad de Buenos Aires una plaza ni un recuerdo» para Mandela, fallecido en 2013 a los 95 años.
Por ello, el centenario de su nacimiento les pareció una «buena excusa para recordar su memoria y su trabajo de paz».