المجلس العالمي للتسامح والسلام

EN GUATEMALA UNAS 3000 PERSONAS SE REFUGIAN EN ALBERGUES

La ONU está visitando los 21 albergues donde se refugian las más de 3900 personas desplazadas para evaluar las necesidades humanitarias de las personas afectadas, que son más de 1,7 millones.

El equipo de coordinación humanitaria está formado por 60 expertos de la ONU, ONG y organizaciones del Gobierno de Guatemala y otros países.

El equipo está proporcionando kits de higiene, colchones y mantas, entre otros. La Organización Panamericana de la Salud donará, además, un equipo de análisis de agua y material estéril para tratar las quemaduras.
“Los albergues están improvisados en escuelas, iglesias… así que la prioridad es que tengan las condiciones adecuadas y responder a problemas de salud. Hay niños, embarazadas, personas con enfermedades como hipertensión y diabetes que necesitan apoyo”, explica Barreneche.

Otra prioridad es dar ayuda psicológica a los supervivientes. “Nos relataban que los niños se ponían a llorar cuando escucharon la lluvia porque lo asociaban con la lluvia de cenizas de la erupción”, dice. Hay psiquiatras y psicólogos atendiendo en los albergues y en la morgue de Escuintla.

Además de las agencias humantiarias, la población de Guatemala se ha volcado en llevar ayuda a los damnificados. “Es una respuesta de solidaridad y apoyo enorme. Hay muchas organizaciones que han prestado voluntarios para ir a apoyar a los niños”, relata el representante de la OPS. “Ahora hay que organizar este apoyo y para que se mantenga durante el tiempo necesario”, aáde, ya que muchas de las personas que han perdido sus hogares pueden tener que permanecer en albergues durante una temporada.

Las agencias también están preparadas por si hay más erupciones que provoquen nuevas evacuaciones. “Además, los detritos del volcán se acumulan en las barrancas y, como estamos en pleno periodo de lluvias, se pueden crear otras situaciones de emergencia” como el descenso de lahares. “No se puede predecir, pero se está observando muy de cerca.

Los representantes de las agencias de Naciones Unidas se reunieron con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien agradeció el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional.

También podría gustarte