Misión de ONU y Conferencia Episcopal serán convocadas.
Según anunciaron este jueves en Quito el Gobierno y el Eln, luego de evaluar los informes de la Misión de la ONU y de la Conferencia Episcopal sobre el anterior cese bilateral del fuego, que terminó el 9 de enero, “se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la agenda de diálogo.
Por otro lado, las partes anunciaron que a partir de este viernes una submesa trabajará en el mecanismo más adecuado para concretar la participación de la sociedad en el proceso de paz y en “definir un cronograma” para que se de esa participación.
Adicionalmente, acordaron que el 5 de abril la mesa de diálogos abordará la propuesta de cada una de las partes para lograr el acuerdo humanitario que ha pedido la comunidad del departamento de Chocó, fuertemente afectado por el conflicto con el Eln.
Durante estos anuncios en Quito hoy, las delegaciones del Gobierno y del Eln, encabezadas por Gustavo Bell y ‘Pablo Beltrán’, respectivamente, estuvieron acompañadas por la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el padre rector de la Universidad Católica de Ecuador, Fernando Ponce de León, anfitrión de la casa donde se llevan a cabo los diálogos de paz.
La Canciller ecuatoriana ratificó el compromiso de su país en ser sede de la negociación entre el Gobierno colombiano y el Eln “hasta que la paz se consiga”.
Espinosa dijo que para Ecuador también son momentos difíciles por el ataque contra varios miembros de la Fuerzas Pública de ese país en la frontera con Colombia, que consideran ataques a la “soberanía” ecuatoriana.
“Lamentamos la pérdida de vidas humanas, pero a la vez ese hecho doloroso y grave para nuestro país da cuenta de la urgencia de la paz», agregó la Canciller de Ecuador.