Contemplado en el objetivo 7 de los retos del milenio, a través de importancia de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, además de uno de los temas impartidos en la reciente Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) efectuada en Montego Bay, Jamaica, como uno de los grandes desfios de alcanzar una agricultura sostenible y resistente al cambio climático, el tema del agua es un problema de dimensiones agigantadas.
El panel de Alto Nivel que reúne a once jefes de Estado y un asesor especial en materia de agua, copresidido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim entregaron al secretario general de la ONU el informe conjunto de la ONU y Banco Mundial titulado “Que cada gota cuente: Una agenda para la acción del agua».
El documento revela que el 40 % de la población mundial está afectada por la escasez de agua, aunado a que para el 2030 se estima que setecientos millones de personas corran el riesgo de verse desplazadas por la falta del líquido.
No obstante, en márgenes de actualidad 2000 millones de personas no tienen màs alternativa que consumir agua que no presenta garantías de salubridad, además de 4500 millones que no cuentan con instalaciones sanitarias con normas de higiene.
Asimismo el referente expresa: “el mundo afronta una crisis del agua. El agua es un recurso precioso y una de las mayores amenazas al avance económico, la erradicación de la pobreza, la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible”, señalan estos líderes en una carta abierta en la que reconocen la necesidad de poner en marcha “políticas sólidas, una gestión transparente e ideas innovadoras”.
La cifra de 80 % de aguas residuales son descargadas en mares y ríos son ser tratadas.
“Para 2030, casi el 40 % del planeta va a tener problemas de abasto de agua. Si no empezamos a tomar medidas hoy, vamos a tener dificultades”.
Una de las recomendaciones que el panel ha presentado es crear una base de datos compartida entre diferentes países para, por ejemplo, administrar mejor las cuencas de agua compartidas.
“El agua es un elemento esencial de los seres humanos. El 60 % de nuestro cuerpo está compuesto de agua, por lo que no es una exageración decir que la escasez de agua es un asunto de vida o muerte”, dijo el Secretario General, Antonio Guterres.
El informe exhorta a realizar un cambio profundo y verdadero sobre la forma en que se gestiona el agua para alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.